Nacionales

SITRAL: “No somos moneda de cambio” por la falta de pago de salarios

El sindicato de trabajadores de la asamblea legislativa (SITRAL) emitió un comunicado en el que acusan al presidente Nayib Bukele y al ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, de afectar a las familias de los empleados del primer órgano del estado al no pagar los salarios del mes de septiembre.

En el documento se refleja una clara disputa entre el ejecutivo y el legislativo, por lo que motivan a ambos poderes del estado a buscar diálogo y entendimiento ‘queremos dejar claro que los trabajadores parlamentarios no somos moneda de cambio’, manifiesta el escrito.

Según lo expresa SITRAL el gobierno del presidente Bukele ha tenido ingresos por más de 3 mil millones de dólares, entre LETES, CETES y los impuestos que cobra hacienda, y, aunque expresan estar conscientes que muchos de los recursos se han utilizado para atender la pandemia de COVID 19, sostienen que el salario tiene una base legal en la constitución y que por Ley no debe dejar de pagarse.

“El salario es un derecho inherente a la persona, el artículo 52 refiere que los derechos son irrenunciables”, expresa SITRAL, agregan que la falta de pago de salarios puede ser constituido como un delito penal.

El sindicato hizo un llamado a instituciones y organismos como, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia y al Organización Internacional del Trabajo, para que “intervengan” y se pronuncien a favor de los derechos de los trabajadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba