Nacionales

Subinspector Martínez Velásquez agrede a periodista de EDH mientras daba cobertura al hallazgo de cuerpo de joven en Apopa

Mientras daba cobertura al hallazgo de un joven desaparecido el martes en Apopa, el periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán Luna, denunció que fue agredido físicamente por un oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) la tarde de este miércoles.

Se trata del subinspector de la PNC, Raúl Martínez Velásquez, quien impidió que el periodista se acercara al perímetro fijado de la escena del crimen, ubicada en las riberas del Río Tomayate, en la comunidad Pino, del municipio de Apopa.

El incidente quedó captado en video que el mismo Beltrán Luna grabó con su teléfono, en el mismo se puede ver cómo el oficial le ordena detener la grabación, bajo el argumento que estaba interfiriendo con el procesamiento de la escena.

“Vaya, ayúdeles pues”, ironizó el agente policial, a lo que el periodista respondió que “usted está haciendo su trabajo”.

“¡Retírese porfavor!”, le contestó Martínez Velásquez. Luego que Beltrán Luna se negara a abandonar el sitio, acto seguido el oficial lo abofeteó.

Segundos después el agente negó haberlo agredido. “¿Cuál es la agresión?”, le cuestionaba a Beltrán Luna, a lo que le contestó: “¡Usted es un abusivo!”. Posteriormente acusó al periodista “de interrumpir el trabajo policial” y de ser de las “personas que están en contra de la policía”.

Beltrán Luna relató que en un momento socorristas de Comandos de Salvamento fueron guiados por lugareños a unos 400 metros de donde estaba la escena para que pudieran decender y hacer la recuperación del cuerpo, por lo que él decidió ir con ellos y documentar como preparaban el procedimiento.

“En el lugar no había cinta amarilla, tampoco habían policías, estaban los socorristas nada más. En un momento un policía de civil me pide que me identifique y me pide que me salga del lugar, a lo que pregunté por qué, no estaba en la escena y estaba haciendo mi trabajo. Luego llegó el oficial (…), yo ya había activado la grabación de video”, explicó a El Diario de Hoy.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó el hecho. Su presidente, César Fagoaga, señaló en twitter que “la PNC está para proteger no para agredir a la ciudadanía ni a los periodistas, lo repudiamos y demandamos sensatez”, refiriéndose al director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

La ex presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, remarcó que la agresión configuró tres vulneraciones: restricción al ejercicio periodístico, agresión física y amedrentamiento.

Entre enero y junio del 2021, la APES registró 150 vulneraciones al ejercicio periodístico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba