Nacionales

Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU. habló sobre separación de poderes con Presidente Bukele

En su visita a El Salvador, la Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, se reunió con diputados de la Asamblea Legislativa, representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y con el Presidente Nayib Bukele, así como la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco.

Nuland señaló en una conferencia de prensa que el tema tratado con el mandatario fue sobre fortalecer las instituciones democráticas y promover un sistema judicial independiente.

«Un fiscal general y magistrados que sean elegidos a través de un proceso transparente y basado en el mérito. La importancia de establecer un ente fiscalizador de la corrupción sucesor de la CICIES. Que una prensa independiente es vital en la democracia y debe ser defendida. Y la necesidad de finalizar un acuerdo del FMI en las mejores prácticas fiscales», enumeró Nuland entre los temas tratados con Bukele.

Estados Unidos se mostró en contra de las destituciones de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General el pasado 1 de mayo por la Asamblea Legislativa, con la autorización del mandatario.

A pesar de ello, Bukele aseguró que la decisión no tenía reversa.

«Tuvimos un franco intercambio, no solo de preservar la democracia, sino de fortalecerla, hablamos de la necesidad de separación de poderes», dijo la funcionaria estadounidense sobre si las destituciones fueron tratadas con el Presidente salvadoreño.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba