Nacionales

Suecy Callejas presenta reformas a Ley Especial de Adopciones para reducir plazos en el proceso

Una propuesta de reformas a la Ley Especial de Adopciones fue presentada este miércoles por la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, ante la Asamblea Legislativa.

Callejas explicó que la iniciativa se presenta luego de 4 meses en funciones y consultas en la Comisión de la Familia.

Entre los elementos que plantean reformarse está la reducción de plazos de las etapas del proceso, como pasar de los 60 días que fija la ley, a 15 días para el plazo de reunión de la junta directiva de la Oficina Para Adopciones (OPA) que revisa los casos.

«La normativa actual ha dado muchísimos problemas administrativos, razón por la que solamente hemos tenido 11 declaratorias de adopción desde el 2016. Hay muchísimas familias que están en lista para adoptar», señaló Callejas.

La diputada acotó que se adecuaría a plazos de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Con la reforma, los casos que aún se conocían por jueces de familia, pasarían a los Juzgados Especializados de Niñez y Adolescencia, excepto las adopciones para mayores de edad.

También se plantea que la licencia se de a ambos padres, pues la actual solo se la confiere a uno, que en la mayor parte de los casos, es a la madre.

La diputada cyan destacó que con la reforma también se atenderá un «impasse» entre los artículos 5, 7 y 66, donde no quedaba claro si el proceso administrativo, la declaratoria judicial o a la vez; «hubo jurisprudencia de Cámara que primero lo administrativo».

La Ley Especial de Adopciones fue aprobada en 2016, pero los procesos se han realizado de forma lenta debido a las limitantes de presupuesto y personal, fue a partir del 2018 que se comenzó con el actual proceso, según un informe de rendición de cuentas de la Procuraduría General de la República (PGR), encargada del proceso.

Para el 2018 se realizaron 48 solicitudes de adopción nacional, de los cuales no todos han finalizado el proceso requerido, uno de estos tuvo una apelación, comenzó el 2020 el apego con el menor para poder concluir la adopción; siendo una de las primeras familias en ser aceptadas para la custodia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba