Nacionales

Sala de lo Constitucional admite amparo en caso de empresa INTRATEX y le pone pausa al proceso penal

El máximo tribunal constitucional del país, se pronunció al admitir ayer una demanda de amparo presentada por la empresa Intratext S.A. de C.V. y su apoderada legal, que denuncia que fue acusada de presunta evasión fiscal sin haber concluido proceso administrativo.

En la demanda, la empresa dice a la Sala que funcionarios de al DGII no completaron “el debido proceso de tasación de impuestos para el cobro de los mismos, el cual debía finalizar con una resolución de fondo en el procedimiento de fiscalización del impuesto sobre la renta en el que se investigó el comportamiento tributario de la sociedad Intratext de El Salvador, S.A. de C.V. en el contexto del ejercicio impositivo 2017”.

Tras admitir la demanda, la Sala determinara si el Director y el Subdirector de impuestos internos del Ministerio de Hacienda concluyeron o no “el debido proceso de las diligencias administrativas de cálculo de los impuestos respectivos antes de enviar el aviso a la Fiscalía General de la República sobre la presunta existencia de un ilícito”.

“En forma alguna una obstaculización a la función de recaudación fiscal llevada a cabo por las autoridades demandadas, sino que el objeto de control de este proceso únicamente consiste en determinar si los citados funcionarios de la DGII, antes de presentar el aviso ante la FGR, cumplieron o no con el debido proceso legalmente establecido para hacer efectivo el cobro del impuesto sobre la renta de los ejercicios impositivos 2017, 2018 y 2019 en el caso concreto de la sociedad peticionaria”, aclararon en su resolución los cinco Magistrados que componen la Sala de lo Constitucional.

Según lo manifiesta el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, a empresa Intratex evadió $5.3 millones en el año 2017, acción que fue (Según Zelaya), confirmado por la Cámara 3o de lo Penal, sin embargo, luego de la publicación de la resolución emitida por la Sala, quedó prohibido procesar los años 2018 y 2019 por el delito de evasión.

“Siempre recordaremos esta resolución como el mayor acto de impunidad para evasores de impuestos”, expresó Zelaya como respuesta al documento emitido por la Sala de lo Constitucional.

Por su parte Nayib Bukele, Presidente de la República, reaccionó publicando la resolución de la Sala de la Constitucional que ordena la suspensión del proceso por presunta evasión fiscal por parte de la empresa INTRATEX.

El mandatario salvadoreño criticó la resolución de la Sala, hizo alusión que cuentan con la venia de la familia Simán.

“Nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán, que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la constitución)”, dijo Bukele.

En un contexto donde existe un repunte en los homicidios y un golpe al narcotráfico, el presidente Bukele insinuó en su cuenta de twitter, “3 resoluciones de la Sala de lo Constitucional, las 3 contra el Gobierno, en un solo día…  ¿Les dolió la incautación de los 30 millones de dólares en cocaína, amiguitos?”, expreso el jefe de estado.

A la resolución de la empresa Intratex, se le suma una más que declara improcedente la demanda del ministro de defensa, Francis Merino Monroy, contra el juez del caso El Mozote; y una tercera que fue presentada por los trabajadores de la Asamblea Legislativa por el impago de salarios para dicha acción no se repita en el futuro próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba