Nacionales

Suspenden por tres años los embargos por créditos con la banca estatal a productores de café

Con 51 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley Especial Transitoria de Suspensión de Procesos Judiciales por Obligaciones Crediticias de Productores de Café con la Banca Estatal”.

De acuerdo con el documento, quedarán suspendidos por tres años los proceso civiles y mercantiles en el estado que se encuentren que sean promovidos por el Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario de El Salvador y Banco de Desarrollo de El Salvador, contra las personas naturales o jurídica por moras en los pagos de capital e intereses sobre créditos de cafetales que hayan sido otorgados por la banca estatal desde enero de 2001 a abril de 2020.

También se suspenden los procesos judiciales de créditos provenientes del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE), del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO), del Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y con fondos propios de los bancos estatales.

Según los diputados, este decreto se genera por las afectaciones del sector ante la caída de los precios del café a nivel internacional, por los efectos del cambio climático, por enfermedades que han afectado el cultivo del café y por la pandemia de COVID-19.

Una suspensión se encontraba vigente hasta el próximo mes de mayo; no obstante, caficultores han denunciado que continúan los embargos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba