Nacionales

Tensión entre diputados en Comisión que investiga sobresueldos

La sesión de trabajo de la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos volvió a tener momentos de tensión entre los diputados que la integran y los interrogados, que en esta ocasión fue el también legislador Rodrigo Ávila.

Las reuniones llegan a tornarse personal con los comentarios que vierten los políticos.

Ávila fue citado en su calidad de exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) y Viceministro de Seguridad en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca.

El funcionario descartó que haya recibido sobresueldos y expuso que los recursos que rondaban los $2,000 a $5,000 mensuales a los que denominó como «estipendios» que acordó con el exmandatario «no llegaron a su patrimonio» y fueron destinados a «operatividad policial» y seguridad para su familia.

El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, aseguró que los recursos extra se debían ponderar bajo los resultados que tuvo Ávila en la dirección de la PNC, por lo que hizo referencia a la cantidad de homicidios en la época.

«Hasta 2006, todos los homicidios de este país, los por averiguar, todos los homicidios culposos entraban en una sola cifra. No es menester de esta comisión hablar de resultados, en el gobierno dicen que han bajado los homicidios, pero aquí desaparecieron 3,000 personas en los últimos años», respondió Ávila.

Soriano replicó que las cifras de homicidios estaban al alza, a lo que el diputado de ARENA expuso que cuando asumió en la PNC acababa de terminar el Conflicto Armado y había secuestros o bandas de roba carros.

También cuestionó que por qué necesitaba seguridad extra si tenía 22,000 policías en la corporación.

«En ese momento yo no recibí estipendio. Estábamos configurando la institución, teníamos la naciente no teníamos 22 mil policías, este servidor recibió 4 atentados, no amenazas, en uno de ellos fui tiroteado con mi hija, con explosivos, me atacaron una banda roba carros», manifestó.

«Le daré datos de cuando estaba pequeño, quizás usted era un niño, tenía unos 4 años, se acabaron los secuestros…», añadió, cuando lo interrumpió el Presidente de la Comisión, Jorge Castro, para pedir respeto.

Soriano y Ávila interrumpían las intervenciones del otro.

«No venimos a hablar de resultados, en esta comisión se quiere humillar o desmeritar el esfuerzo con mucho sacrificio. Yo recibí balazos cumpliendo el deber, arriesgando a mi familia. Que alguien venga a decir que no hay resultados… No venimos a valorar los resultados o no», continuó.

El legislador de Nuevas Ideas replicó entre risas “No le estoy haciendo humillación, si usted así lo siente es cosa suya”.

«No, se humillan los que tratan de lucirse», contestó a Soriano.

El diputado cyan dirigió el interrogatorio en la aspiración presidencial de Ávila en 2009 y pregunta si de haber ganado las elecciones continuaría con el pago de  sobresueldos que testificó el expresidente Saca.

«Si yo hubiera sido presidente hubiera eliminado prácticas que se están dando en este gobierno como la figura del “Ad Honorem”, funcionarios que no ganan como funcionarios, sino como asesor, están recibiendo salarios fuera del esquema normal que probablemente salen de partidas», exclamó.

El funcionario de ARENA señaló que los «estipendios» provenían de la partida de Gastos Reservados de Casa Presidencial que estaba vigente hasta el 2010 que la Sala de lo Constitucional la declaró inconstitucional y apuntó que la Ley Orgánica de la PNC también permite gastos por servicios confidenciales o secretos que son autorizados por el Director de la Corporación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba