Nacionales

Trabajadores de Economía temen despidos masivos con la creación de la Dirección de Energía

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Economía, llegaron este jueves a la Asamblea Legislativa para dar sus opiniones respecto a la nueva Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, instancia que reemplazará a la actual dirección, que actualmente regula precios de combustibles y tarifas de gas.

Los representantes dijeron a los Diputados de la Comisión de Economía que 224 empleados en la actual institución, así como del Centro Nacional de Atención y Administración del Subsidio (CENADE), podrían perder su fuente de ingresos de reformarse la ley.

“Queríamos hacerles el planteamiento, el artículo 20 ya bien dice que todo el personal de la dirección pasa a la nueva instancia, pero nosotros queremos que quedara de manera más clara en cuanto a que las personas que tienen años de laborar en la institución, se les cuente esos años, al ser absorbidos por la nueva institución”, expresó Norma Campos, representante del sindicato.

En la reunión sostuvieron que no han sido recibidos por la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, “lastimosamente no se tomó en cuenta a la representación sindical para el anteproyecto”.

En ese sentido, sugirieron un decreto de retiro en caso que los trabajadores no sean incluidos en la Dirección.

“En su momento planteamos que se les pueda dar al trabajador, por sus años en el ministerio, $25,000; hay salarios de $300,00; hay personal de campo que no tiene horarios de salida, porque depende de cómo va el trabajo afuera”, aseveró Ana Villanueva, también perteneciente al sindicato.

El Diputado Presidente Rodrigo Ayala, recordó que para responder a las demandas de los trabajadores, “es una gestión administrativa con el Ministerio de Hacienda”. «Ahorita estamos sentando las bases para que pueda existir la dirección, ahora la dirección existiendo puede hacer las solicitudes como esta asignación presupuestaria para contar con los recursos y hacer estos programas de indemnización”.

La Comisión acordó sesionar este 8 de octubre para afinar el proyecto de ley y luego emitir el dictamen favorable que será presentado al pleno del Órgano Legislativo para su aprobación.

Las autoridades de Gobierno han señalado que la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas que se ha solicitado crear podrá aplicar y exigir el cumplimiento de las políticas, estrategias, planes y leyes vigentes que hay sobre la materia, también será instituida fuera de la jurisdicción del Ministerio de Economía y tendrá la facultad y autoridad para ejercer regulaciones al precio de la energía eléctrica, gas y combustibles.

Además, velará por la protección del medio ambiente y sus recursos naturales para garantizar el derecho a una vida libre de contaminación hídrica y medioambiental.

La semana anterior, la Comisión citó a los titulares de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), para escuchar sus opiniones sobre el tema y para que ampliaran la información sobre la solicitud realizada por el Ejecutivo. Ambos dijeron que la actual ley contiene vacíos legales que permite que las empresas de electricidad comercialicen a precios por encima de la capacidad del consumidor. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba