Nacionales

Trabajadores despedidos por el Gobierno de Bukele son ignorados por el sistema de justicia

Representantes de 8,000 trabajadores despedidos de varias dependencias del Gobierno, pidieron este jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mayor celeridad a sus casos presentados en el último año.

Saúl Baños, Director Ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), aseguró que desde que entró la administración del Presidente Nayib Bukele en Junio del 2019, fueron suprimidas varias dependencias y empleados de al menos 30 instituciones públicas.

Extrapolando otros casos, donde sí se han dado resoluciones, Baños urgió a las instancias como los Juzgados de lo Laboral, Cámaras, Sala de lo Contencioso Administrativo, y Sala de lo Constitucional, a darle respuesta a las cerca de 600 demandas, bajo el concepto de principio de igualdad.

“Nos sentimos alegres y contentos que al ex presidente del Banco Central de Reserva, el señor Nicolás Martínez, se le haya admitido un Amparo, y que fue reinstalado…sin embargo, el movimiento de trabajadores despedidos, presentaron similares Amparos y llevan más de un año, y no todos han sido diligenciados con esa prontitud, y en derecho hay un principio de igualdad y no discriminación, deberían haberse atendido, admitido y emitido las medidas cautelares de los trabajadores”, manifestó.

A consideración del Movimiento de Trabajadores Despedidos, el Gobierno no respetó el artículo 53 y 54 de  la Ley del Servicio Civil, que establece las causales de la separación de la plaza. En el caso de las autónomas, el procedimiento se norma con el Artículo 50 del Código de Trabajo.

Eduardo Bernal, de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral, aseguró que de las 600 demandas, sólo se han emitido, en los Juzgados de lo Laboral y Sala de lo Contencioso Administrativo, 30 medidas cautelares de reinstalo. “Y hay dos que denunciamos públicamente, que Casa Presidencial se ha negado a reinstalarlas, son dos compañeras, una con capacidades especiales, a las que se les ha negado a cumplir la medida cautelar”, explicó.

Los trabajadores presentaron escritos en la CSJ, para solicitar a los magistrados mayor diligencia.

El 3 de junio del 2019, el Gobierno de la República, ordenó varios despidos, remociones, y destituciones, que aseguran se han cometido ilegalidades en los artículos 2 y 3 de la Constitución de la República. Los demandantes responsabilizan al Presidente Nayib Bukele de haber ordenado los despidos, bajo el argumento que se trataban de militantes del FMLN. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba