Nacionales

Transporte público ha pagado $10 millones en extorsiones en el 2020

La pandemia del COVID-19, ha dejado pérdidas en el sector transporte de $300 millones de dólares, aseguraron este miércoles las principales gremiales del país.


Catalino Miranda, quien preside la empresa FECOATRANS Inversiones y Negocios, manifestó que en el 2020, el rubro no movió en su parte funcional unos $600 millones de dólares, producto de las medidas aplicadas para prevenir el COVID-19, que incluía la suspensión del transporte público y la paralización de actividades económicas.

El empresario señaló que esta cantidad no corresponde a las ganancias utilitarias, sino más bien, al movimiento, para el cumplimiento de responsabilidades operativas.

En lo que va del año, se han reportado 9 asesinatos contra empleados de este sector, una reducción significativa si se compara a 2019, que fue de 14.

En cuanto a extorsiones, si bien el transporte fue paralizado durante seis meses, las pandillas continuaron cobrando dinero a cambio de no atentar contra los empleados. “Siempre estuvieron pidiendo bonos, retroactivo, aguinaldo, se han convertido un ministerio de hacienda en pequeño”, señaló Miranda.

Basándose en el promedio de extorsión que cancelan los empresarios cada año (entre $12 y $14 millones), según Miranda, en 2020 los transportistas pagaron $10 millones, “ha bajado, podría ser por el tiempo que no se trabajó, o podría ser que pidieron retroactivamente las bandas criminales de extorsión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba