Nacionales

Transportistas insisten en el subsidio bajo el mismo monto de $200 y $400

Empresarios del sector transporte esperan que la próxima semana se discuta y apruebe la “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros” en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con el transportista, Catalino Miranda, en la propuesta que será conocida se mantendría los montos de los años anteriores de $200 por unidad de microbús y $400 por autobús.

Asimismo, criticó que este tema ha sido atrasado por los parlamentarios.

«Quieren hacer un decreto de $1,000 (compensación económica) que no es acuerdo con el gobierno, para que lo vete el Presidente (Nayib) Bukele y en un año ya no tengamos unidades […] esperando a esto se resuelva», sentenció.

El pasado 29 de octubre se introdujo bajo dispensa de trámite un decreto para otorgar el subsidio al transporte, mismo que tenía el apoyo del FMLN, parte del PCN y GANA, partido de Gobierno; no obstante, ya que no se contó con los votos de ARENA no logró aprobarse.

De acuerdo con los datos legislativos, esta comprendía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, en la que se establecían los mismos montos del anterior subsidio al transporte; es decir, $200 por microbús y $400 por autobús.

No obstante, se definía como requisito que las unidades de transporte contaran con el GPS y un mecanismo de validador electrónico para contabilizar los pasajeros; este solo sería opcional si lo aprobaba el Viceministerio de Transporte (VMT).

Además, se establecía un incentivo económico de $2,000 por autobús y $1,000 por microbús en concepto de recuperación económica solo a las unidades que operaron en abril y recibieron la compensación en esa fecha.

Este tema se conocerá en la Comisión de Hacienda de este lunes y de dictaminar de forma favorable, sería aprobado en la sesión plenaria del jueves.

Diputados solicitaron la postura del Gobierno ante este decreto a través del Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, que en la sesión de la comisión de esta semana se excusó de asistir por la emergencia por lluvias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba