Nacionales

Tras los retrasos iniciales avanza el escrutinio final de las elecciones 2021

Al tercer día tras diferencias y conflictos, logra iniciar el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

Este escrutinio esperaba comenzar el 3 de marzo; no obstante, se presentaron retrasos como las «inconsistencias» en el sistema para el conteo de decimales, así como la exigencia en representación de partidos políticos tras no formar parte de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

De tal manera que, el 3 y 4 de marzo, el sistema debió ponerse a cero para iniciar el escrutinio.

Según los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el conteo comenzó a llevarse a cabo tras resolver el conflicto en la representación de los partidos.

Este jueves se dio a conocer que el Tribunal modificó el instructivo del escrutinio final para añadir a representantes de Nuevas Ideas tras la solicitud del mismo partido; es decir, las mesas de escrutinio tienen a los 10 partidos políticos contendientes, sin aclarar la participación de las JED y JEM.  

La decisión la motivó los incidentes y pleitos en horas de la tarde de jueves, sobre todo referidos a la representación de Nuevas Ideas con acreditaciones genéricas y no de mesas, como la intervención de funcionarios de Gobierno que asisten como militantes del partido, el organismo electoral ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas reglas.

«En un día casi se está resolviendo todo», confirmó el magistrado Noel Orellana.

Asimismo, el miembro del colegiado, Guillermo Wellman, indicó que algunas mesas ya concluyeron con el conteo de las diputaciones de la Asamblea Legislativa y continúan con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por último los concejos municipales.

Wellman indicó que en la tarde de sábado podrían tenerse los resultados si se continúa el ritmo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba