Nacionales

Luego de la petición del FMLN, Bukele ordena a FAES duplicar vigilancia de los puntos ciegos fronterizos en Chalatenango

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al Ministerio de la Defensa Nacional reforzar la seguridad en los pasos fronterizos situados al norte el departamento de Chalatenango que son utilizados para el tránsito de personas y mercadería de forma irregular.

El ministro de la Defensa confirmó que con el Comando Sumpul se duplicará la presencia militar en esos lugares, tal como lo ordenó el Presidente Bukele.


Más temprano este día, alcaldes de cinco municipios de Chalatenango que lindan con Honduras, acudieron a la Asamblea Legislativa, para pedir a los Diputados que emitan un recomendable al Gobierno para que retire a los militares destacados en los puntos fronterizos, quienes se encuentran en la zona desde que comenzó la pandemia del COVID-19.

En su declaración, el alcalde de San Fernando, Carlos Álvarez mencionó que la actividad económica, agricultura y médica se han visto afectadas, por el paso restringido de parte de las autoridades.

Por su parte, el diputado del FMLN, Matías Erazo, aseguró que los jóvenes del municipio Arcatao del departamento de Chalatenango, han sufrido agresiones por parte del Ejército. En esta misma línea, la diputada del FMLN, Karina Sosa, mencionó que los militares están restringiendo el paso a los salvadoreños en los puntos fronterizos, así como el ingreso del compatriotas al territorio nacional.

Un par de horas después de presentada la propuesta, el Presidente Nayib Bukele reaccionó a la iniciativa y negó que en la zona limítrofe con Honduras exista un punto fronterizo y acotó que a lo que los ediles se refieren, se trata de puntos ciegos.

Durante la emergencia por la pandemia de COVID-19, los soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) se instalaron en esos sitios para evitar el ingreso irregular de personas que podrían ser portadoras de coronavirus. Los patrullajes continúan en la zona para evitar ilegalidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba