Nacionales

Tribunal Calificador queda fuera de la selección de plazas docentes por ley de salario

Con 64 votos, la Asamblea Legislativa aprobó Disposiciones Transitorias para Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley de Salarios, para que el proceso esté a cargo del Ministerio de Educación y no del Tribunal Calificador como establece la Ley de la Carrera Docente.

La normativa establece que este cambio será por «esta única ocasión».

Serán 2,500 plazas docentes por las que se podrá optar. El Ministerio de Educación convocará al concurso y en diciembre de este año dará a conocer a los seleccionados.

Los diputados de Nuevas Ideas sostuvieron que en años anteriores el proceso había sido irregular en escoger a «activistas» de partidos políticos, refiriéndose al FMLN y ARENA.

«Quieren obviar de un plumazo la labor del Tribunal calificador, quieren decirle a la población que los CDE maestros, alumnos profesores son activistas políticos y pusieron a sus cheros, no se tomaron la molestia de darnos el anteproyecto», refutó el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.

La diputada del FMLN, Marleni Funes, aseguró que bajo este cambio «no hay forma de comprobar» que los seleccionados no sean afines a partidos políticos y en forma concreta, de Nuevas Ideas.

Los criterios a los aspirantes, según los diputados son:

  • Evaluación favorable obtenida en las pruebas psicométricas de personalidad.
  • La calificación obtenida en la prueba de conocimientos.
  • La experiencia previa satisfactoria obtenida como docente interino en el sector público en una plaza por Ley de Salario en los últimos tres años de forma consecutiva.
  •  La especialidad docente. Se probará con la especialidad que conste en su título, así como de los procesos de formación especializada que haya recibido.
  •  El lugar de residencia personal, según sea accesible al centro escolar al que aspira.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba