Nacionales

Tribunal suspende fallo de juicio contra José Adán Salazar y familia a la espera de resolución de Cámara por dos apelaciones

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador suspendió el fallo contra José Adán Salazar Umaña (conocido como Chepe Diablo), Juan Umaña Samayoa, exalcalde de Metapán; Romelia Guerra Argueta, Sara Paz Martínez y Susana Nohemy Martínez, acusados por el delito de lavado de dinero y activos continuado.

La reprogramación se debió a que el Tribunal está a la espera que la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, resuelva dos recursos presentados por la defensa, uno de estos es por la exención de falta de acción y el otro, porque para la defensa ha existido una doble persecución para sus clientes.

Según la representante de la Fiscalía General de la República (FGR), los abogados de los acusados ya habían presentado estas apelaciones ante la Cámara Primera de lo Penal y ya habían sido resueltas como no ha lugar.

La acusación señala que los empresarios y allegados presuntamente blanquearon $508 Millones de un capital no declarado percibido, y una cantidad de $138 millones en evasión fiscal.

La acusación indica que para ello crearon sociedades de personas jurídicas, de las cuales algunas fueron activadas como el caso de Agroindustrias Gumarsal S.A de C.V, Hoteles Salvadoreños S.A. de C.V (HOTESA S.A. DE C.V.), y otras empresas fueron ocupadas como fachadas.

Así también, resaltan ciertas operaciones inusuales en la adquisición de bienes inmuebles.

Además, los ahora procesados participaban como socios y miembros de la junta directiva de diferentes empresas, entre Transporte de Combustible, Arrocera Jerusalén S.A. de C.V. Industria de Maíz S.A. de C.V., entre otras, según la fiscalía.

En el informe Fiscal detalla que las operaciones ilícitas ocurrieron entre los años de 2003 al 2015 a través de varias modalidades, entre estos, compras de inmuebles a precios bajos, adquisiciones de créditos que pagaban en corto tiempo y la creación de sociedades.

El presente caso es uno de los más voluminosos judicialmente hablando, ya que se ha ventilado en los juzgados con un aproximado 2,729 piezas de prueba, con más de 200 folios cada una, como resultado de la recolección de elementos de prueba de cargo y descargo de las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba