Nacionales

TSE condena ataque a simpatizantes del FMLN y piden a FGR y PNC llevar ante la justicia a responsables

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sentó postura tras el atentado contra miembros del partido FMLN, que terminó con la muerte de dos de ellos.

Este lunes, el ente colegiado advirtió que tanto los partidos políticos, simpatizantes, militantes y dirigentes están sometidos a la Constitución, Código Electoral, Ley de Partidos Políticos y legislación penal que regula actuaciones de este tipo.

Asimismo, recordaron que el artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos establece que los institutos deben promover una cultura de paz, y contribuir con “la vigencia y defensa del sistema democrático y pluralista”.

“Los hechos de violencia ocurridos dentro del marco del proceso electoral, el 31 de enero del corriente, donde resultaron 3 militantes lesionados y dos personas fallecidas, luego de participar en una caravana (…) además de enmarcarse dentro de conductas calificadas como ‘delitos’, constituyen hechos contrarios a las obligaciones establecidos en la ley electoral”, indica el comunicado del TSE difundido este día.

En ese sentido hicieron el llamado a los actores políticos, que participan en la contienda cumplir las obligaciones legales y promover “la cultura de paz”.

Asimismo, exhortaron a las Naciones Unidas, Unión Europea, y la Organización  de Estados Americanos, a adelantar las observaciones electorales en el país, a fin de “monitorear, prevenir y denunciar, cualquier acto de violencia política que sea capaz de empañar los esfuerzos, para desarrollar elecciones modernas libres y eficientes que garantice el libre ejercicio al sufragio activo y pasivo de los 5.4 millones de salvadoreños inscritos en el padrón electoral”.

Adicional a ello, pidieron a la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, ejercer función “aplicando la debida diligencia” para castigar y aplicar el peso de la ley a responsables del atentado a los simpatizantes del partido de izquierda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba