Nacionales

Polémica porque TSE contrato como jefe de informática a ex funcionario de Casa Presidencial vinculado a Nuevas Ideas

El Director General de Modernización del Estado de la Secretaría de Innovación de Casa Presidencial, José Cristian Portillo Portillo, fue contratado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como el jefe de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) desde el 1 de octubre de este año, detalla una publicación de FOCOS.

Portillo además de ser funcionario presidencial, fue jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Alcaldía de San Salvador en el periodo de Nayib Bukele, también fue fundador y donante del partido Nuevas Ideas, mismo que impulsa el voto en el exterior y apoya la reelección presidencial de Bukele para 2024, año de las elecciones presidenciales, municipales y legislativas, que podrían contar con la modalidad del voto electrónico para salvadoreños en el extranjero.

Recorrido laboral de Portillo:

  • 2015-2018 Asesor de Sistemas Tecnológicos y jefe de Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Alcaldía de San Salvador
  • 2018 aparece como fundador de Nuevas Ideas
  • 2019 – 2021 Director General de Modernización del Estado de la Secretaría de Innovación de Casa Presidencial
  • 2020 aparece como donante de Nuevas Ideas con $2,340
  • 2021 Jefe de la Unidad de Servicios Informáticos del TSE.

La investigación señala que el nombramiento de José Cristian habría sido una imposición de la Presidenta del TSE, Dora Martínez, funcionaria que fue seleccionada por el partido GANA, tras el gane presidencial de Bukele.

Martínez logró tres votos más de los magistrados para avalar su nombramiento, a excepción de Julio Olivo.

“Esa es la plaza mejor pagada del Tribunal, gana más que la misma presidenta. La idea era que esa plaza, debido a su alto salario, se repartiera entre varias plazas. La magistrada presidenta no respetó ese acuerdo”, dijo la fuente de FOCOS.

En un proceso electoral, la USI, que ahora lidera Portillo, coordina el desarrollo del software para todos los servicios informáticos del TSE y da soporte a diferentes unidades a lo largo y ancho del país para el despliegue de la votación. Participa en todas las etapas del proceso, desde el registro electoral y la inscripción de candidatos hasta el procesamiento, la transmisión y divulgación de resultados, dicta la nota periodística.

Portillo se encuentra en la plataforma LinkedIn, de la que borró su historial sobre su función en la alcaldía capitalina y en Casa Presidencial.

Actualmente, su descripción dice: 20 años de experiencia en el área de TI, Innovación, Modernización, Automatización, Desarrollo y Arquitectura de Software, Auditoría Informática, Gerenciamiento IT, incluyendo el gerenciamiento de implemementacion de Sistema ERP SAP. Areas de negocio industrial, comercial, financiero, servicios, gobierno y Municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba