Nacionales

TSE evalúa recurrir a la Fiscalía por incumplimiento de medidas cautelares por propaganda electoral prohibida

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, manifestó que se ha considerado la posibilidad de concurrir a la Fiscalía General de la República (FGR) por el incumplimiento de resoluciones del organismo en casos de propaganda electoral prohibida.

Orellana se refirió a las medidas cautelares a la Presidencia luego que se suspendiera la transmisión de videos y spots incidiendo en la tendencia al voto para Nuevas Ideas, pero luego fue emitido en otros medios de comunicación.

En total, el TSE posee 240 casos de propaganda electoral prohibida, entre estos, la adelantada, la inauguración de obras por el Gobierno y municipalidades, así como campaña de funcionarios o personas que no pertenecen a partidos políticos, coaliciones o candidatos.

Multas de más de $5 mil a quien viole el silencio electoral

La Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, reiteró que a partir de este jueves inició el «silencio electoral», por lo que se prohíbe todo tipo de propaganda electoral.

El 25, 26, 27 y 28 de febrero está prohibida la propaganda y campaña electoral para todos los partidos políticos, coaliciones, candidatos y cualquier persona natural o jurídica, según los plazos establecidos en el Código Electoral.

«Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República, durante los tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma. Tampoco se permitirá la propaganda partidista en los centros de votación«, establece la normativa en su artículo 175.

Por su parte, la Presidenta del organismo electoral advirtió que el incumplimiento de la ley y romper con el silencio electoral amerita una multa, que conforme al Código es entre $1,143.84 a $5719.21.

«Se valora si es grave, se pondera», indicó Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba