Nacionales

TSE ratifica inscripción de Walter Araujo como candidato a diputado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ratificar y dejar en firme la inscripción como candidato a diputado de Walter Araujo del partido Nuevas Ideas.

Así lo confirmó el ahora candidato en su cuenta de twitter: «El @TSEElSalvador desechó hoy el recurso de nulidad presentado por el partido que nació muerto. Soy candidato inscrito legalmente y sin ningún recurso pendiente en el @TSEElSalvador. Se que insistirán en otra instancia y quedarán en ridículo».

La impugnación de la inscripción fue solicitada por la también candidata a diputada, la abogada Bertha María Deleón, por el partido Nuestro Tiempo, pues alega que hubo ilegalidad en la resolución que aceptó la inscripción y que Araujo incumpliría con el requisito constitucional de instrucción (honradez) notoria.

No obstante, en la resolución de este día se repitió la modalidad de votación con tres de cinco votos de los magistrados; de acuerdo con el artículo 64 del Código Electoral, las decisiones del pleno de magistrados se toman por mayoría simple (3 de 5 votos) y con mayoría calificada (4 de 5). En el literal a) numeral 5, destaca que es a través de mayoría calificada que se conoce y resuelven los recursos e incidentes.

Por su parte, Deleón expuso este día que presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la inscripción de Araujo en la Sala de lo Constitucional.

«Esperemos que la @SalaCnalSV, analice la demanda que presenté hoy contra esa decisión y que resuelva  oportunamente. Los magistrados han resuelto por complacer al presidente Nayib Bukele. Una muestra más de influencias indebidas y corrupción», dijo a través de un hilo de tweets.

La abogada señaló que Araujo no cumple con el requisito de moralidad notoria que establece la Constitución de la República en el artículo 126 para optar a ser diputado, pues posee un proceso abierto en su contra por expresiones de violencia contra la mujer, para el que le decretaron medidas de restricción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba