Nacionales

Turismo reporta $1,100 millones en divisas en el primer semestre del 2021

El Salvador habría superado las proyecciones de ingresos de divisas provenientes del rubro de turismo para el año 2021, aseguró este lunes la Ministra del ramo, Morena Valdez.

Valdez junto a autoridades del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y la Cámara Salvadoreña del Turismo (CASATUR), brindaron los datos que ha dejado la temporada vacacional del mes de agosto.

Las divisas obtenidas en el periodo de enero a agosto de este 2021 han superado la meta anual trazada de $800 millones. Además, Valdez dijo que se han tenido 765,798 visitantes desde en el mismo periodo de tiempo.

“El Salvador lidera el ritmo de recuperación de viajes en la región centroamericana, es un crecimiento del 26%, seguido de Belice, y otros países de la región gracias al buen manejo sanitario de la pandemia que nos convierte en un destino bioseguro”, sostuvo Valdez, refiriéndose a los ocho protocolos de bioseguridad para la cadena turística, que contempla, restaurantes, hoteles, transporte, información (touroperadores y guías turísticos), teatros y parques ecológicos y arqueológicos.

Valdez explicó que solo de enero a agosto 2021 se han recibido más de $1,100 millones en divisas relacionadas con la actividad turística.

Según el reporte, los meses que tuvieron más número de visitas y divisas fueron abril, mayo, julio y agosto; lo que coincide con la organización del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, preolímpico desarrollado en el país.

“Hay industrias que se benefician del turismo, no es solo las áreas mencionadas, hay micro empresarios, artesanos, salud, comidas, deporte”.

Se han recibido, además, alrededor de 1.5 millones de personas en los parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU). El 66% de las visitas provienen de los Estados Unidos, segundo Guatemala y en tercero Guatemala. El gasto diario se calcula en $140 dólares en promedio.

La presentación de estos resultados se da en el marco del Día Mundial del Turismo; las autoridades salvadoreñas han establecido el lema “Turismo inclusivo, crecimiento equitativo para todos”. “Estamos reconociendo y haciendo un homenaje a este sector que cerró primero por la pandemia y ha sido el último en abrir”, matizó la ministra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba