Nacionales

Turismo reporta $167 millones en ingresos de divisas en el período vacacional

El flujo de visitantes al territorio durante las vacaciones de agosto, superó las proyecciones que había estimado el Ministerio de Turismo, aseguró este lunes, la titular del ramo, Morena Valdez.

Durante la presentación del balance final de las emergencias atendidas en el período comprendido del 30 de julio al 8 de agosto, Valdez afirmó que un 70% de personas ingresaron al país, por la vía aérea y 30% por la vía terrestre.

“El 70% de los visitantes son salvadoreños radicados en Estados Unidos, de la primera, segunda y tercera generación que han traído consigo a familiares y amigos que nunca habían venido a El Salvador”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con Valdez, se estima que cada persona gastó entre $150,00 en promedio diario, que equivale a $167,8 millones de dólares en ingresos de divisas. “Esto excedió las estimaciones que esperábamos, nosotros también esperábamos 145,000 visitantes, pero superamos esta cantidad”, aseguró.

Según la ministra, el sector turismo confirmó la ocupación del 70% en playas, lagos, montañas y pueblos, con énfasis el 5 y 6 de agosto. “Además, la zona costera de La Libertad, y la zona oriental tuvo el 100% de ocupación estos días, incluso la Ruta de Las Flores”, subrayó.

Los locales a cargo del Ministerio de Cultura y el Instituto Salvadoreño de Turismo, se recibieron a 183,000 visitantes.

«En cuanto a turismo interno, se superaron los 680,000 viajes internos, equivalentes a gastos totales de $67,8 millones de dólares en gastos que tuvieron los salvadoreños y extranjeros, es decir, un promedio diario de $20,00», amplió.

Durante el período vacacional el Ministerio de Turismo y el Fondo Social para la Salud, FOSALUD, verificaron el cumplimiento de protocolos COVID-19 de 600 establecimientos de comida y alojamiento a nivel nacional.

Imagen
Imagen

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba