Nacionales

UE dona 3.8 millones de euros para proyectos de libertad de expresión, protección a migrantes y seguridad alimentaria

La Unión Europea (UE) realizó un donativo de cerca de 3.8 millones de euros para implementar ocho proyectos enfocados en la libertad de expresión, derecho a la información, protección de personas migrantes, seguridad alimentaria y participación civil, a través de organizaciones de la sociedad civil en un plazo de tres años.

De acuerdo con el Embajador de la UE, Andreu Bassols, trabajar con organizaciones de la sociedad civil forma parte de la identidad de la UE y la selección de las propuestas que recibirán el financiamiento se hizo «sobre la base de una evaluación estricta, la calidad y pertinencia con respecto a las prioridades y objetivos de la convocatoria pública local».

Estos fondos se otorgan a por medio del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) y el Programa Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Además, Bassols resaltó la Unión Europea busca «promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo a través de iniciativas de ayuda a la sociedad civil; además, busca fomentar el pluralismo y construir políticas más efectivas para un desarrollo sostenible equitativo e integrador».

Estos son los ocho proyectos para cada organización:

  • Agencia de Desarrollo Económico Local de Sonsonate (ADEL): trata de la seguridad alimentaria en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán con iniciativas de producción y distribución de alimentos, café y productos vegetales.
  • OIKOS – Cooperaçāo e Desenvolvimiento: Enfocado en la seguridad y soberanía alimentaria, así como la equidad de género en cuatro municipios del área de conservación El Imposible – Barra de Santiago.
  • Veterinarios sin fronteras – Justicia Alimentaria (Vetermon): sobre las cooperativas agropecuarias y organizaciones de base de mujeres campesinas en La Libertad, Ahuachapán y Santa Ana.
  • Fondazione Acra: aportará a proceso de promoción de la democracia y visibilizar los derechos fundamentales, más enfocado a los de mujeres y juventud en los municipios de Suchitoto, San Bartolomé Perulapía, Santa Cruz Michapa, Santa Ana, Acajutla, Jiquilisco, Usulután, Aguilares y San Salvador.
  • Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (Acua): la iniciativa planea fortalecer a las organizaciones y medios de comunicación populares, comunitarios, alternativos e independientes, en el ejercicio y defensa de libertad de expresión.
  • Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA): tendrá el proyecto de fortalecer las capacidad de la comunidad de periodistas y consolidación del ecosistema de medios independientes para el ejercicio de la libertad de prensa, así como la promoción del derecho a la información imparcial.
  • Save the Children: promoción, protección y respeto de los derechos de la niñez y adolescencia, familiares migrantes retornados, en desplazamiento forzado o víctimas de trata.
  • Swisscontact: generará un sistema de apoyo a los derechos humanos, empoderamiento y reintegración económica de personas migrantes retornadas y desplazadas internas de El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba