Nacionales

UES | “Se elimina cualquier resabio de control al Ejecutivo y Legislativo, generándose una concentración absoluta de poder”

La Universidad de El Salvador (UES) por medio de su Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales se pronunciaron este domingo con relación a los recientes nombramientos de Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General de la República, por parte de la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo.

A su consideración “es preocupante” que la bancada de Nuevas Ideas, con 56 votos, en consonancia con los parlamentarios de GANA, PDC, PCN, hayan decidido separar a los funcionarios “por el hecho de no ser sumisos a las decisiones del Presidente, con una muestra desmedida de soberbia y en total abuso de derecho”.

En ese sentido, señalaron que en las dos votaciones se llevaron a cabo por medio de la dispensa de trámite y sin contar con un dictamen emanado de una Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que pudiese elaborar un informe con el derecho de respuesta de los ahora ex funcionarios.

“Se elimina cualquier resabio de control al Ejecutivo y ahora al Legislativo, generándose una concentración absoluta de poder y se abre la puerta a que se pueda producir cualquier violación a los derechos fundamentales de la población y que los ciudadanos no tengan garantías de protección contra los abusos del poder estatal”, subraya la academia en comunicado.

Con este panorama, el Alma Máter señaló que las destituciones “son nulas”, pero también los nuevos nombramientos.

Con 64 votos fueron separados de sus cargos Raúl Melara, como Fiscal General de la República; y a Armando Pineda, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina Marenco, en la Sala.

En el desarrollo de la Plenaria se conoció que el nuevo Fiscal General, para el período 2 de mayo 2021 al 5 de enero de 2022, será Rodolfo Delgado, ex fiscal y abogado defensor del Director Policial, Mauricio Arriaza Chicas, cuando fue acusado de Incumplimiento de Deberes al supuestamente no cumplir orden de apremio de funcionarios del Gobierno.

Los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional son:

• Óscar Alberto López Jerez, como Presidente del Máximo Tribunal.
• Luis Javier Suárez Magaña, actual comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
• Héctor Nahúm García, exfiscal y abogado que se desempeñó también como defensa del Director de Arriaza Chicas, en proceso de antejuicio.
• José Ángel Pérez Chacón, actual asesor jurídico de la Presidencia de la República.
• Elsy Dueñas Lovos, actual magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ.

Los funcionarios se desempeñarán en el cargo desde este 1 de Mayo 2021 hasta el 15 de noviembre del 2027.

En su argumento, la UES dijo que “De manera antojadiza y fuera del procedimiento constitucional”, se eligieron nombres que no cumplen con los parámetros de la Constitución.

“La Sala de lo Constitucional constituye como una restricción real al actuar legislativo y ejecutivo, de tal forma que los ciudadanos tengan una garantía de que sus derechos se harán valer frente al mismo Estado”, expresan.

“No se puede regresar a los tiempos en que los ciudadanos eran reprimidos, torturados y desaparecidos y hasta asesinados por expresar sus opiniones contra los abusos del gobierno”, concluye la misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba