Nacionales

UNES |La Minería metálica no es una opción para El Salvador

Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) lamentó que aún existan personas y peor aún aspirantes a la Asamblea Legislativa que crean que la minería metálica es una opción de desarrollo para el país.

El candidato a diputado por el PDC por el departamento de la Libertad, Juan Marco Álvarez dijo que propondrá la apertura de la minería metálica en el país, si alcanza un curul en el Congreso Legislativo.

En marzo de 2017, El Salvador prohibió la minería metálica, tras una larga lucha por parte de diversas organizaciones sociales que demostraron que la minería metálica lejos de traer beneficios afectó los recursos naturales de miles de salvadoreños.

González dijo que es lamentable que haya aspirantes a la Asamblea Legislativa que busquen un retroceso para el país y sus leyes.

A pesar de la prohibición de la minería metálica aún persiste un incumplimiento del Estado salvadoreño en cuanto al cierre técnico de las minas, el resarcimiento ambiental y la conversión económica de los mineros artesanales.

La UNES espera que el Gobierno cumpla con la ley y garantice su fiel cumplimiento de cara a favorecer a los salvadoreños, precisó González.

Además, dijo que como organizaciones preparan una reforma constitucional que busca elevar la prohibición de la minería metálica en la Constitución.

El Congreso de El Salvador aprobó el miércoles 29 de marzo de 2017 una ley que prohíbe la minería metálica (extracción de minerales), por considerar que es una actividad que provoca impactos negativos en el  ambiente y la salud de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba