Nacionales

USAID: «El voto de la Asamblea Legislativa para destituir a los jueces de la Corte Suprema y al Fiscal General es motivo de gran preocupación»

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se expresó este lunes en relación a la destitución de los cinco Magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General el pasado 1 de mayo.

“Un poder judicial justo, imparcial e independiente es esencial para la gobernabilidad democrática que USAID apoya en El Salvador y alrededor del mundo, y una condición previa necesaria para combatir la corrupción y atraer inversiones”, indica un comunicado que difundió el organismo.

En dicha misiva, también se refirieron a su preocupación en torno a la separación de los funcionarios “aparentemente sin una causa”. “Un poder judicial independiente juega un papel fundamental en los sistemas de frenos y contrapesos inherentes a las democracias exitosas”, subrayan.

Por otra parte, la USAID dejó entrever que Estados Unidos ayudará a una nación “dispuesta a permanecer por el camino de la democracia caracterizada por una sociedad civil vibrante, una prensa libre, el respeto de derechos humanos y la separación de poderes”.

El camino de los pronunciamientos por parte de la comunidad internacional ha resonado tanto, que hasta la Vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris se refirió a este tema.

Utilizando sus redes sociales Harris enfatizó que un poder judicial independiente “es fundamental para una democracia sana y economías fuertes”.

Desde el 24 de marzo Harris prácticamente no ha salido del John F. Kennedy Conference Room (el cuarto de guerra de la Casa Blanca), por el que desfilan los más altos funcionarios del Departamento de Estado, de inteligencia y seguridad nacional, con información sobre México y Centroamérica.

Joe Biden le encargó a Harris resolver el problema de la migración y para ello, pidió al Congreso 861 millones de dólares el próximo año para atender las causas que impulsan la inmigración irregular desde Centroamérica, en el marco de su plan de 4,000 millones de dólares para la región.

Su planteo está incluido en el proyecto de presupuesto que aún debe ser discutido y aprobado por los legisladores.

Harris anunció el 26 de abril que el país enviará 310 millones de dólares adicionales a Centroamérica «para ayuda humanitaria y para abordar la inseguridad alimentaria».

De estos, $255 millones se destinarán a ayuda humanitaria y $55 millones se destinarán a abordar la inseguridad alimentaria en la región; los fondos se entregarían por medio de la USAID.

«A la luz de la terrible situación y el agudo sufrimiento que enfrentan millones de personas en El Salvador, Guatemala y Honduras, la vicepresidenta Harris anunció US$ 310 millones adicionales en apoyos del gobierno de Estados Unidos», indica una hoja informativa publicada por la Casa Blanca.

Ni la Casa Blanca o algún otro funcionario han dicho formalmente, si la decisión del Congreso salvadoreño, con separar a los funcionarios del judicial, afectaría la llegada de ayuda humanitaria o fondos de cooperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba