Nacionales

Vacunados con las dos dosis de la vacuna COVID-19 podrán entrar a estadios y espacios culturales

A partir de este viernes, las personas que tengan el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, podrán ingresar a los estadios, por disposiciones especiales del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

El Presidente del INDES, Yamil Bukele recordó que, si bien existe una normativa vigente de suspensión de eventos públicos y privados, que incluye, además, los escenarios deportivos, esta disposición será flexibilizada, pero con el estricto cumplimiento de protocolos.

“Hablemos de las Ligas; de los partidos de la Selección Nacional que ya viene la Octagonal; hablemos no solamente del futbol, la liga de básquetbol, la liga de futbol playa”, aseguró Bukele que se agregarán a la disposición.

El funcionario advirtió a los aficionados que “no traten de ser más listos que las autoridades” e intenten falsificar la cartilla de vacunación “porque estamos perjudicando a otro hermano salvadoreño y si lo llegan a identificar, será procesado con prisión por falsedad (documental)”, aseveró.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que continuarán aplicándose las medidas de bioseguridad en los recintos deportivos, es decir, se seguirá portando mascarilla y alcohol gel; y además, cuando fue consultado si esta medida no infringe el objetivo del artículo 1 de la ley, que se refiere a prohibir eventos deportivos abiertos al público, esto respondió: «Sigue el cumplimiento obligatorio de la mascarilla, de la normativa, evidentemente en el estadio se realizarán las actividades, con el protocolos establecidos por las autoridades deportivas, y con el esquema completo de vacunación».

De acuerdo al funcionario «se está explorando en actividades del día a día» emitir incentivos a la población para vacunarse. «La manera de limitar esta enfermedad y reitero, es el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, partiendo de eso necesitamos la conciencia de la población (…) y si vemos incremento de los casos es que se han relajado las medidas (…) si no existe el 100% de la delimitación del contagio ¿Porqué se sigue insistiendo en la vacunación? porque hay evidencia científica que existe más beneficios posibilidades de cortar la transmisión», dijo.  

El Ministerio de Cultura también anunció la reapertura de los espacios y actividades culturales para el público con esquema de vacunación completo contra el Covid-19.

Imagen

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba