Nacionales

Víctimas de El Mozote reclaman a Bukele por inclumplir promesa

Ante la negativa del Estado Mayor de cumplir la orden judicial del Juez de instrucción de San Francisco Gotera y las partes procesales de aperturar los archivos de la Fuerza Armada por la masacre de El Mozote, La comunidad de víctimas de El Mozote y sitios aledaños, exigieron mediante un comunicado a las autoridades competentes y especialmente a la Fiscalía General de la República, que colaboren con el esclarecimiento de los hechos ocurridos en 1981.

Los familiares de las víctimas creen que se trata de una desobediencia a una orden judicial, y que este suceso no puede ser más que una decisión de obstaculizar desde el más alto nivel, es decir el Comandante General Presidente Nayib Bukele, el Ministro de la Defensa Merino Monroy y el alto mando.

En junio de 2019, el Presidente Nayib Bukele recibió en Casa Presidencial a familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre de El Mozote y sitios aledaños. En ese encuentro, el mandatario dijo que ellas serían prioridad.

El Presidente Nayib Bukele habría incumplido su palabra con las víctimas de El Mozote y lugares aledaños: «Las heridas del pasado no se cierran ocultándolas o poniéndoles un velo, sino con la verdad», dijo hace más de un año. Hoy nuevamente se ha negado el acceso a los archivos militares.

«Sé que han esperado muchísimo tiempo para estas reparaciones, pero el tiempo no se puede retroceder, solo podemos ver para adelante y hay que hacerlo ya, con más urgencia. Es la masacre más grande de Latinoamérica en tiempos modernos», afirmó en esa ocasión.

«Es una vergüenza para nuestro país, no solo que ocurriera, sino que haya pasado tanto tiempo y no se hayan hecho las reparaciones que se tienen que hacer. Cuenten con nosotros. Ahorita estamos hablando de la masacre más dura, pero sabemos que hubo otras», les expresó.

Bukele agregó: «Dicen que ‘no abran las heridas del pasado’; no, si es que las heridas están abiertas y lo que queremos es cerrarlas, pero no se cierran ocultándolas o poniéndoles un velo encima. Es encontrar la verdad», dijo.

Pese a todas esas palabras, hoy la Fuerza Armada impidió el cumplimiento de una orden judicial como parte del proceso penal por la masacre. En El Salvador y por constitución, el Comandante General de la FAES es el Presidente de la República.

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, dice que está a la espera de que el tribunal firme el acta correspondiente donde se certifique a la FGR a efecto de que inicien las investigaciones y deduzca las responsabilidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba