Nacionales

Víctor Manuel Melgar presenta apelación contra condena de 33 años de prisión

Este miércoles, la defensa del abogado Víctor Manuel Melgar presentará ante el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador una apelación contra la condena de 33 años de prisión que le impuso, luego de comprobársele hechos relacionados al ex presidente Elías Antonio Saca.

Melgar, recibió la pena por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública.

El abogado defensor Samuel Merino González, afirmó que han solicitado cambiar la denominación del proceso, y pasarlo, de la esfera penal a disciplinaria, ya que hubo una “interpretación errónea”, del artículo 335 del Código Penal, que habla del Cohecho Activo.

En el fallo se estableció que el acusado en su calidad de abogado defensor se comunicaba con empleados judiciales, específicamente en San Salvador y en el departamento de Ahuachapán, con el fin de ofrecerles dádivas para favorecer a Saca, en el sentido de proporcionarle resúmenes de los casos y fechas de audiencias a su conveniencia.

Entre los casos de cohecho (soborno) está consignado que lo cometió cuando litigó en la demanda de enriquecimiento ilícito contra el exmandatario, donde Melgar actuó como intermediario para el ofrecimiento de dádiva a una empleada de la cámara de lo civil.

El defensor detalló que el Recurso de Apelación se interpondrá ante la misma instancia que emitió la sentencia condenatoria. Esta lo trasladará a una Cámara, misma que definirá si el Tribunal actuó apegado a la normativa Penal o Procesal Penal al momento de emitir la condena, o si ha hecho una interpretación errónea del artículo en cuestión.

La defensa de Melgar González sostuvo que “sigue manteniendo firme, que los hechos concretos por los cuales acusó la Fiscalía son hechos de naturaleza disciplinaria, de naturaleza ética, que podrían ameritar para los empleados, secretarios y colaboradora de juzgados, una sanción de naturaleza ética administrativa. Inclusive, para el mismo abogado, una sanción administrativa, suspensión por un año en el ejercicio de la abogacía”.

Merino enfatizó que este hecho como tal, no tiene la misma transcendencia, para poder elevarse a la categoría de delito penal, además, en los dos casos en los que habría participado, fueron desestimados en el juicio que se le acusó a Saca en su momento.

“El asunto era que le hacían del conocimiento de él (Melgar), que había un proceso en el juzgado y que lo fuera a agarrar (el caso); y si lo agarraba, por solo el hecho de hacerlo de su conocimiento, de darle los datos y que él fuera agarrar un proceso en las bartolinas; él (Melgar) aparentemente otorgaba $20 o $30 dólares y en otros hechos solo se le decía: ‘ya sabes…’, pero nunca fue claro en algunos, que dijera que se les iba a otorgar cierta cantidad de dinero, además, estos casos que le imputan a mi cliente, son de unos que ya fueron subsanados en el juicio del señor Saca», explicó.

La jueza en el fallo mencionó que se acreditó plenamente la responsabilidad en los delitos de cohecho activo, en cinco de los siete casos acusados, por lo que le impuso seis años de prisión por cada caso, haciendo un total de 30 años, asimismo lo encontró responsable por el delito de tráfico de influencias por el que lo sentenció a 3 años; la penal total de prisión para Melgar es de 33 años de cárcel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba