Nacionales

VIDEO | Joel Omar Valle Leiva y su primo acusados de la desaparición de Flor García desde hace más de 100 días

Joel Omar Valle Leiva, esposo de Flor María García de 33 años, desaparecida desde el pasado 16 de marzo, es el principal acusado en el caso como autor intelectual y ejecutor de su desaparición; así como su primo, Francisco Boanerges Valle Quezada, como cómplice necesario.

Esta mañana de sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron a los dos sujetos que fueron detenidos la tarde de viernes, tras un allanamiento en sus viviendas en Cojutepeque, Cuscatlán.

No darán detalles del caso

Las autoridades de seguridad manifestaron que poseen los indicios para imputar los delitos de desaparición de personas a Joel Valle y a su primo por su complicidad.

El Fiscal General, Rodolfo Delgado, aseguró que hay «evidencia en el cuerpo de Joel, los indicios delatan la autoría y complicidad de las personas que hemos capturado».

«Las conductas de los imputados en la principal prueba», agregó.

El Directo de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, expuso que la investigación conllevó a peritaje forense, así como técnicas especiales de vigilancia y seguimiento.

Sin embargo, no se detallaron los indicios por el que se señala a Joel y Francisco, aunque el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, expuso que en el núcleo familiar se registró violencia y agresiones previas a la desaparición.

«Por las protecciones y responsabilidades en el manejo de este caso no podemos dar más información, solo resaltar que tenemos un compromiso con la sociedad. Pedimos a los medios el manejo con responsabilidad de la información, no queremos seguir dañando el honor y la intimidad. Tenemos la evidencia sólida en contra de estas 2 personas, con el análisis de las evidencias encontradas ayer, seguimos fortaleciendo este caso», apuntó Villatoro.

«Con las reservas del caso para evitar revictimización de Flor, la policía no dará mayores detalles», replicó Arriaza.

Más de 100 días sin Flor

«Deben de comprender que, si no dimos avances antes que por estos casos por su naturaleza y delicado de cada una de las acciones que cometen las personas involucradas en el ámbito familiar, no podíamos entorpecer los resultados que presentamos este día», dijo el Fiscal General en la conferencia de prensa.

Delgado mencionó que aún no se ha dado con el paradero de Flor y se desconoce si continúa con vida, pero aseveró que continúan en las labores de búsqueda.

«Es un tema bastante delicado, no vamos a pronunciarnos sobre ese punto, tenemos que ser responsables, no podemos estarnos refiriendo al estado de una persona sin tener las pruebas», sentenció.

«Si las familias hubieran estado más conectadas sobre la violencia, pudo haber tenido otro desenlace», advirtió el Ministro de Seguridad.

Lo que se sabe del caso

Joel y Flor tienen dos hijos y según los datos previos del caso, él trabaja como odontólogo en un consultorio, donde Flor era auxiliar; su esposo fue el último en verla el 15 de marzo.

Según lo dicho por la familia, la joven salió sin su celular ya que este no tenía carga. Aunque tenía vehículo, utilizó el transporte público. Al consultar al negocio donde se dirigía García, estos dijeron no haberla visto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba