Nacionales

Voto para salvadoreños en el exterior queda fuera de comicios 2021 confirma TSE

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializaron el 28 de febrero del 2021 como la fecha para celebrar las elecciones de concejos municipales y diputados, sin embargo, los salvadoreños que residen en el exterior no podrán participar de esos comicios.

La magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez, Reiteró que el Organismo Colegiado por unanimidad mantendrá la intolerancia a la propaganda electoral anticipada e impropia; condenará y sancionará con firmeza en cumplimiento de la Constitución y el Código Electoral.

“Como presidenta de este órgano electoral quiero solicitar a los contendientes, respeto a las reglas electorales y a los límites establecidos y especialmente un compromiso contra la violencia política de género que tanto afecta a las mujeres salvadoreñas”

Asimismo, agregó que el “ahorro y transparencia” en el uso de los recursos, es un eje transversal, por ello, un 70 % de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios se ejecutará través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador.

Según lo expresó la titular del tribunal, se ha hecho gestión de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; acercamientos con la Unión Europea y la coordinación con la Organización de Estados Americanos para instalar próximamente en el país misiones de observación electoral.

“Con ello, se da un salto de calidad en los procesos electorales en el país, modernizándolos en una franca apuesta por brindar los resultados electorales preliminares lo antes posible, a pesar de la complejidad que supone el conteo de los votos enteros, fracciones y preferencias”, dijo Martínez.

La magistrada presidente abordó el tema sobre el voto en el exterior, será posible para los comicios del 2024, no así para las elecciones del próximo año para alcaldes y legisladores, ante dicha afirmación el presidente de la república, Nayib Bukele, criticó la medida afirmando que era una “violación a los derechos humanos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba