Nacionales

Zelaya asiste a la Asamblea y exige que se realicen 2 sesiones plenarias este lunes para ratificar y aprobar fondos para FOMILENIO II de un préstamo del BID

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Asamblea Legislativa para introducir dos piezas de correspondencia en las que solicita a la Comisión de Hacienda discutir la ratificación de $250 millones en un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este mismo lunes 7 de diciembre para dar fondos a la contrapartida de FOMILENIO II, cuyo vencimiento es este día.

Asimismo, pidió que el Parlamento realice dos sesiones plenarias este lunes, una para la ratificación de referido préstamo que incluye $50.7 millones a Fomilenio, cerrar plenaria para publicarlo en el Diario Oficial, y la segunda para la asignación presupuestaria para también ser publicada y sancionada.

La ratificación de este préstamo iba a ser aprobada el pasado 13 de noviembre con los votos de ARENA, GANA, PCN y CD, que firmaron un dictamen favorable en la comisión; no obstante, el partido tricolor se abstuvo en la sesión plenaria.

Una semana después, ARENA pidió retirar los dictámenes y que regresaran al estudio de la comisión de Hacienda, donde se encuentran hasta la fecha.

Parte del destino de los $250 millones serían $96 millones para alcaldías, $50.7 millones para FOMILENIO II,  $32 millones al Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $32 de restitución al Ministerio de Hacienda por los fondos utilizados para la emergencia de COVID-19.

Por su parte, el titular de Hacienda aseveró que no se puede sancionar la reforma y reorientación presupuestaria que aprobó el Congreso hace dos semanas para dar fondos a Fomilenio II, pues estos recursos ya fueron utilizados.

Zelaya también solicitó una reforma a la Ley de Creación de FOMILENIO II para crear una unidad que dé continuidad a los proyectos posterior a este día, iniciativa que fue solicitada por la Dirección Ejecutiva del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba